Algunas entidades financieras estarían otorgando créditos a 25 e inclusive 30 años. También el porcentaje de financiamiento ascendió al 85% y hasta 90%.
A fines del año pasado muchos bancos restringieron el acceso al crédito hipotecario. Antes las entidades financieras otorgaban préstamos a 30 años y con un financiamiento del 80 o 90% del valor de la propiedad, pero con la situación económica local comenzaron a dar solo hasta por 20 años, y con un financiamiento hasta del 70%. Sin embargo, dos actores del mercado aseguran que hoy las instituciones crediticias están mucho más abiertas y flexibles a la hora de evaluar a los clientes.
Hoy los bancos están evaluando créditos a 25 años y en algunos casos a 30 años. El porcentaje de financiamiento también subió al 85% y en casos excepcionales a 90%. Desde el punto de vista comercial también se aprecian cambios. Hubo un tiempo que solo ofrecían tasas mixtas, pero ahora están dispuestas a otorgar tasas fijas durante todo el periodo del crédito. Ahora están más abiertos que hace tres o cuatro meses que cerraron las puertas, estableciendo plazos máximos a 20 años y 70% de financiamiento de techo”, reconoce Cristián Martínez, CEO de Crece Inmobiliario.
Más abiertos
Coincide José Miguel Raidi, broker de RE/MAX Exclusive: “Hoy en día podemos encontrar en el mercado algunos bancos y otras instituciones financieras que están ofreciendo a sus clientes condiciones para los créditos hipotecarios similares a las que existían en noviembre del año pasado. Entre ellas, plazos de hasta 30 años con un monto financiado que va del 80% hasta el 90%, dependiendo del perfil del cliente. De igual forma, han relajado las exigencias y requisitos para evaluar a sus usuarios”, sostiene.
“La flexibilización de parte de los bancos para la obtención de los créditos hipotecarios podría interpretarse como una señal positiva para la reactivación del uso de este tipo de instrumentos financieros, generando un escenario propicio para que muchas personas que habían postergado la decisión de compra puedan acceder hoy a un financiamiento. En la medida en que los bancos y otras instituciones financieras sigan mostrando signos de mayor confianza, flexibilizando las condiciones para la obtención de los créditos hipotecarios, se tenderá a una mayor normalización en el mercado”, puntualiza.
¿Qué perspectivas tiene para el cierre de año? “Los economistas pronostican mayor inflación, tasas más altas y menor crecimiento. Sin embargo, considero que bajo este panorama las instituciones financieras y las inmobiliarias podrían fomentar nuevas estrategias que puedan facilitar el financiamiento para la compra de viviendas, lo que permitirá generar un escenario más favorable para que muchos chilenos puedan avanzar en el cumplimiento del sueño de tener su casa propia”, finaliza.
El Equipo de Valuaciones Chile (Expertos en Tasaciones de Propiedades) le informa de las noticias del sector inmobiliario
Fuente: Diario Inmobiliario
Las tasaciones de bienes inmuebles consisten en un informe de tasación destinado a determinar el valor actual de mercado de un bien y otros derechos asociados de cara a la solicitud de un préstamo hipotecario o para la venta del inmueble