En un par de meses, Espacio Urbano cumplirá cinco años desde que fue vendido por el gigante Walmart, luego de que la supermercadista concretara la operación por un total de 10 centros comerciales a Confuturo y CorpSeguros, aseguradoras ligadas a ILC (Inversiones La Construcción), adquisición que fue valorada en US$ 646 millones.
En ese momento, la cadena estadounidense señaló que esos activos representaban un área bruta arrendable combinada de aproximadamente 250.000 metros cuadrados, punto desde el cual Espacio Urbano fue desarrollando nuevas metas durante los últimos años.
Así, la firma cuenta actualmente con 13 malls y 25 strip centers con ubicaciones que van desde Antofagasta hasta Punta Arenas, posiciones que en la actualidad suman más de 350.000 m2 GLA (sigla en inglés de superficie bruta alquilable).
El gerente comercial de la compañía, Felipe Recabal, señala que la empresa sigue impulsando su plan de crecimiento, donde destaca el desarrollo de uno de sus principales proyectos en la capital de la Segunda Región.
Se trata de Espacio Urbano + Antofagasta, cuya propuesta apunta a crear el primer outlet mall de la zona norte y que buscará transformarse en un ícono de la región, asegura el ejecutivo.
Si bien la empresa concentra sus operaciones en el mercado nacional, Recabal indica que “no descartamos salir de Chile en el futuro”.
Los detalles del proyecto
La iniciativa en la capital de la Segunda Región se ejecutará en el recinto que por 20 años se conoció como Antofagasta Shopping. El ejecutivo destaca que el plan considera una remodelación total siendo uno de los mayores proyectos de centros comerciales impulsados por Espacio Urbano a nivel nacional, lo cual “representa el compromiso y confianza en la región y su potencial”.
Con una superficie arrendable actual de 23.800 m2, el propósito de la firma es desarrollar unos 17.000 m2 GLA adicionales. Según una entrevista realizada a mediados de 2019 a Confuturo en El Mercurio, se indica que los recursos destinados a la renovación del centro comercial en Antofagasta ascienden a US$ 46 millones .
“Esperamos que Espacio Urbano + Antofagasta pueda abrir a finales de este año. El proceso de remodelación empezó en 2019, pero lógicamente tuvo retrasos producto de la pandemia, y hoy estamos en el tramo final del proyecto”, sostiene.
En el primer piso, el proyecto tendrá tiendas de servicios básicos y supermercados, mientras que en el segundo tendrá tiendas outlet. En el tercer nivel se habilitará una terraza gastronómica con 12 locales de cadena de comida rápida y un boulevard de cuatro restaurantes, junto a áreas de juegos y entretención.
“Ya hemos cerrado contratos con importantes marcas pioneras en el retail y en variadas categorías”, indica.
En materia de empleo, han generado unas 500 plazas de trabajo directos durante la construcción y 100 indirectas que apoyarán la obra. A esto se sumarían los 600 puestos fijos en el centro comercial una vez que esté operativo.
“Con una oferta outlet más entretenida y conveniente que resalta en el norte, queremos entregar a la gente la oportunidad de tener todo en un mismo lugar, con tiendas importantes a precios de conveniencia”, dice el ejecutivo.
Además del proyecto en Antofagasta, la compañía también tienen consideradas una seria de remodelaciones y próximas ampliaciones en otros centros comerciales.
Por ello, el gerente comercial de la compañía anticipa que a partir de la actual superficie total de Espacio Urbano, “esperamos adicionar 50.000 m2 en el corto a mediano plazo”.
«El retail se ha digitalizado de una manera impresionante»
En su análisis respecto de los cambios que ha experimentado la industria de centros comerciales en un escenario marcado principalmente por los efectos de la crisis sanitaria, el gerente comercial de Espacio Urbano, Felipe Recabal, reconoce que el sector «está viviendo un momento de cambios profundos y acelerados a los que sabemos que nos tenemos que adecuar».
En este sentido, el ejecutivo destaca que el retail «se ha digitalizado de una manera impresionante producto de la pandemia y es una realidad que tenemos que adecuarnos a eso; no obstante, eso no quiere decir que los malls van a desaparecer». Por el contrario, señala que el gran desafío es la adaptación teniendo en cuenta factores como el compromiso con las comunidades.
Por ello, si bien indica que la industria entiende que el e-commerce llegó para quedarse, al mismo tiempo «sabemos que hay una propuesta de valor diferente que podemos ofrecer en nuestros centros y que de ninguna manera puede reemplazarse por una modalidad online».
El ejecutivo de Espacio Urbano agrega que el mandato es que «los clientes encuentren en un solo lugar, todo lo que necesitan y con una oferta diferencial de entretención».
Fuente: Diario Financiero